CAMA MONTESSORI, MUCHO MÁS QUE UNA CAMA

Cama Montessori, mucho más que una cama

Si sois padres, seguro que habéis leído o escuchado algo sobre el método Montessori. Incluso hay guarderías y colegios dedicados enteramente a este tipo de educación. Y, por supuesto, esta forma de enseñanza para los más pequeños no se queda ahí. También se puede aplicar al ámbito de la decoración. Por eso, para ayudar a los padres que quieren educar a sus hijos con este método, surgió la cama Montessori.

Pero antes de contarte todo lo que necesitas saber sobre este tipo de camas, empezaremos por lo más básico:

¿En qué consiste el método Montessori?

Este método surgió a finales del siglo XIX gracias a la educadora italiana María Montessori. Además de ser pedagoga, también fue médica y psiquiatra. Trabajó con niños con deficiencias mentales, y consiguió que mejoraran sus habilidades de aprendizaje. Tras observar aquello, desarrolló sus propias técnicas de enseñanza y las aplicó en más niños hasta que desarrolló su método Montessori.

La metodología Montessori adapta el entorno del niño para que pueda aprender por su cuenta
La metodología Montessori adapta el entorno del niño para que pueda aprender por su cuenta

Ella advirtió que los pequeños podían, y se interesaban, en aprender muchas cosas por su cuenta sin que un adulto los supervisase. Y por eso, dedujo que los niños eran capaces aprender a su ritmo, siempre que el entorno fuera propicio y estuviera adaptado para ellos.

Por este motivo, el método consiste en crear un ambiente óptimo para los niños en el que puedan aprender por sí mismos. Para ello, los elementos como el mobiliario u otros objetos que estén a disposición del niño deben estar pensados y adaptados para él. La idea es fomentar la autonomía de los más pequeños para que los adultos solo sirvan de observadores y guías.

¿Como se aplica el método a la cama Montessori?

Como mencionábamos, para aplicar correctamente este método de educación, es importante adaptar el mobiliario a la estatura de los pequeños. Y la cama Montessori está pensada específicamente para esto. Son camas bajas que tienen el colchón prácticamente a nivel del suelo para que los niños puedan subir y bajar sin ayuda. De esta forma, cuando tienen sueño pueden ir a su cama y ponerse a dormir ellos solos. Y, de igual manera, se pueden levantar sin necesidad de llamar a los padres.

La cama Montessori tiene el colchón prácticamente al nivel del suelo
La cama Montessori tiene el colchón prácticamente al nivel del suelo

De hecho, la cama Montessori cuenta con muchas ventajas. No solo promueve la independencia y autonomía de los niños al darles libertad de movimiento, también son más seguras. Al estar el colchón a nivel del suelo, es muy poco probable que se hagan daño si se caen de la cama. Así que no serán necesarios los barrotes clásicos de las camitas o cunas.

Camas Montessori en Mueble Kit

Desde Mueble Kit, conocemos las ventajas de este tipo de camas cuando se aplican al método Montessori. Y, por eso, contamos con algunos modelos perfectos para los más pequeños del hogar. En primer lugar, está la cama cabaña Montessori Kiwi en color blanco. Cuenta con una estructura de madera de pino macizo que se asemeja a una cabaña y tiene el colchón a ras de suelo. Así que es perfecta para inspirar la imaginación del niño, ya que puede imaginar que es su propia casa.

Por otro lado, para los niños un poco más mayores, está la cama cabaña Montessori Fiji de color roble y blanco. También tiene una estructura de madera de pino en forma de casita. Sin embargo, esta vez, tiene un cajón extraíble para guardar ropa, juguetes, etc y el colchón está un poco por encima del nivel de suelo. Es ideal para los niños que tienen más movilidad y pueden subir y bajar pequeñas alturas.

¿Qué os parece el método Montessori? ¿Os animáis a probarlo con alguna de nuestras camas?

Volver al blog Mueble Kit España →

5 comentarios en «CAMA MONTESSORI, MUCHO MÁS QUE UNA CAMA»

  1. Hello i am kavin, its my first occasion to commenting anyplace,
    when i read this paragraph i thought i could also make comment due to this sensible article.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *